Tema 7. Los materiales al servicio de los seres humanos


1. Localización de la materia prima y de los principales productos

Prácticamente todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor está fabricado de materia prima. Solemos escuchar hablar de estas dos palabras pero ¿Qué son?

Las materias primas son los materiales que encontramos en la naturaleza por lo tanto puede tener varios orígenes:  

Animal
Mineral


 Vegetal

Pero también un producto ya fabricado puede servir como materia prima parafabricar otro.Aunque tenemos muchas materias primas no todas son iguales de importantes,¿podrías imaginarte un mundo sin petróleo?, ¿sería difícil verdad?, pues por eso elpetróleo es una materia muy importante y la debemos mantener.

1.1 Materias primas fundamentales en el mundo actual


El ser humano ha ido utilizando las materias primas según sus necesidades. Los primero humanos utilizaban el sílex o el pedernal para defenderse y limpiar alimentos, utilizaban huesos de animales para tallar los instrumentos puntiagudos. Además para protegerse del frío utilizaban las pieles, pero esto cambio con la agricultura y la ganadería que puso a su disposición la lana, el lino y el cáñamo. También promovieron la madera y las piedras, pero aún así nuestros antepasados fabricaban sus casas de adobe, mezclando hierba seca y arcilla.

1.2 Materias primas fundamentales en el mundo actual

Como he dicho antes existen muchísimas materias primas, pero algunas son más importantes que otras, las cuales llamamos materias primas estratégicas.

El petróleo es sin duda la más importante y sus yacimientos se encuentran en algunos lugares bastante excepcionales como en el Ártico, que el petróleo esta bajo sus hielos.



Pero el hierro y el carbón también son materias que adquirieron importancia tras la revolución industrial.
También el bronce, formado por el cobre y el estaño, es un metal importante pero la electrónica moderna ya lo ha superado. En la actualidad utilizamos los materiales semiconductores como el sicilio que es un componente de los chips electrónicos.
Como podemos ver estos materiales son prácticamente conocidos por todos pero también existen otros materiales de mucha importancia no conocidos por todos, este material es por ejemplo el tantalio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario